Borran todos los murales de la Escuela de Bellas Artes de Santiago

Mural borrado del proyecto -  Murales Urbanos: por una ciudad creativa 
Foto suministrada

Por  Enegildo Peña  
      
Borrar lo que hicieron los demás, es borrarnos nosotros mismos.

La retaliación, la desidia y el desatino se apoderaron del importante pintor y Director de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, Chiqui Mendoza al borrar todos los murales que se hicieron frente a esa institución, en nuestra gestión cultural, en el marco del programa Murales Institucionales, para honrar la memoria de las personalidades de cada una de ellas.

Su retaliación le viene porque en esa gestión fue designado por sugerencia nuestra, director de la misma. Pero, fue separado de su cargo su ineficiencia, su incapacidad y, sobre todo, por su irresponsabilidad laboral cuando se fue de manera inconsulta a vivir para los Estados Unidos con toda su familia, sin ninguna autorización de los organismos correspondientes. Es decir, abandono de trabajo, y seguía comprado tanto como director y profesor, hasta que fue cancelado, de la primera. Sin embargo, continuó devengando su salario de maestro hasta la fecha, donde fue nombrado por el Ministro Pedro Vergés, por encargado del Viceministro Cayo Claudio Espinal. No sabemos por qué y el escritor y amigo Máximo Vega, ha permitido tal yerro y agravio, siendo él su jefe inmediato y el Director Regional de Cultura, con asiento en Santiago.

Mural realizado como parte del proyecto -  Murales Urbanos: por una ciudad creativa 

Foto suministrada

Su desidia es producto de su discapacidad gerencial y su falta de talento para la gestión y la administración de los asuntos culturales, porque en dos ocasiones ha sido designado en ese puesto, sin poder presentar logros tangibles, como lo hicieron las pintoras y profesoras Gina Rodríguez y Thelma Leonor. La pereza es una de sus mejores facultades, la cual lo hizo volver a Nueva York, donde dejó a su hermosa familia para venir a ganarse 130 mil pesos mensuales, por una sola tanda de ´´trabajo´´, que es el salario de cultura más alto con que cuenta un funcionario de la ciudad.

Su desatino es de mayor peligrosidad psicológica, porque siendo un respetado pintor de Santiago y el país, tuvo la desfachatez de borrar esos murales que realizaron importantes artistas y estudiantes, incluso algunos de ellos fueron sus maestros y sus alumnos, los cuales dispusieron de su capacidad para reconocer y honrar a los grandes maestros de esa institución. Un director que deshonran a las conspicuas figuras y profesores, que han sido los verdaderos forjadores de la Escuela de Bellas Artes de Santiago, atropella la memoria histórica visual de la institución que dice dirigir, porque él no tuvo la impronta de hacerlo en su empobrecida gestión, demostrando con ello que nunca entendió la tríada de José Rafael Lantigua: pasión, gerencia y creatividad.

Mural realizado como parte del proyecto -  Murales Urbanos: por una ciudad creativa 

Foto suministrada

El año pasado, de igual manera, borraron los tres murales que habían frente al edificio de Acción Callejera, que fueron borrados por esa entidad o por el Ayuntamiento de Santiago hizo otros. Irrespetando la memoria del famoso pintor Mario Grullón, donde el pintado Víctor Tavares hizo un hermosísimo coche y una marchanta de flores, con el fondo del Parque Duarte y la Catedral de la ciudad, frente al Centro de la Cultura de Santiago, que ahora es dirigido por el doctor Francisco Grullón (Pepe), hijo de Mario. En la otra pared, de dicha local se hizo tres pinturas de casas victorianas de Daniel Enríquez. Aunque para ser honesto, tenemos que reconocer que el cabildo municipal ha continuado con esplendor engrandeciendo y enriqueciendo nuestros proyectos muralísticos, con el emprendedurismo y sobresaliente ahínco de la doctora Yanilsa Cruz, respaldo en todas sus partes por el Alcaide Abel Martínez.

Mural realizado como parte del proyecto -  Murales Urbanos: por una ciudad creativa 
Foto suministrada

Tal desatino, empezó hace varios años cuando fueron quitados los murales que elaboramos a destacados y sobresalientes periodistas y locutores de Santiago, en la remodelación del local del Colegio de Periodistas, en la presidencia de nuestro amigo Carlos Bisonó. Otros pasaron por igual insensatez fueron los que estaban en el Instituto Politécnico, en la Avenida Juan Pablo Duarte y la calle que se van para el Metro; los del Puente Hermanos Patiño, la Sociedad Cultural Alianza Cibaeña; el de Iglesia de la Calle del Sol, por en el Parque Colón; el de las paredes de la Logia de Santiago; alguno de la ruta de los murales a los escritores de Santiago, calle 16 de Agosto, en las paredes del Onésimo Jiménez, donde se forraron otros para la apertura de una muerte de entrada.

En las siguientes gráficas hacemos un muestrario de los murales que han sido borrados, aunque contamos con los permisos correspondientes, algunos de ellos incluso fueron solicitados por las propias instituciones, cuando en las pasadas gestiones del Presidente Leonel Fernández, se creó el Viceministro de Cultura para la Región Norte, con asiento en Santiago un hecho sin presente en la historia cultural de estos lares.


Mural realizado como parte del proyecto -  Murales Urbanos: por una ciudad creativa 
Foto suministrada

El cual fundé y dirigí, gracias al Ministro de Cultura José Rafael Lantigua, iniciando así los alrededor de más de 25 proyectos culturales, en los cuales se organizaban de 25 al 30 actividades mensuales, bajo mi dilema: La cultura se hace haciendo. Los murales eran uno de ellos, entre los cuales se destacan: Murales Urbanos (por una ciudad más creativa), en las instituciones, en las escuelas, en los colegios, en los barios, en los municipios y las provincias. En total hicimos más de cien murales, de obras maestras, personalidades, personajes, escritores, poetas y artistas de la hidalga ciudad de Santiago de los Caballeros. MURALES URBANOS: POR UNA CIUDAD MÁS CREATIVA: El objetivo de los murales es convertir la Zona Urbana de la ciudad, en una gran galería de arte público, donde se pinten los rostros de personalidades y obras de los grandes maestros de las artes visuales de Santiago. MURALES EN LAS INSTITUCIONES: Tienen como finalidad pintar los rostros de los artistas y celebridades históricas de las instituciones culturales de Santiago de los Caballeros. MURALES EN LAS ESCUELAS Y COLEGIOS: Es para distinguir a maestros, escritores, personalidades históricas y culturales, entre otros.

Nuestra gestión fue tan histórica, que el propio ministro, José Rafael Lantigua escribió: “Desde Santiago la cultura progresa para todas las provincias de la Región Norte. El Ministerio de Cultura trabaja para llevar, como nunca antes, la luz de la cultura y la belleza del arte a todos los rincones del Cibao”. ¡Aquí trabajamos sin desmayos para servir al país desde los caminos de la cultura! Incluso, como dijera en aquel momento, Dr. Leonel Fernández Presidente de la República: “Para llegar al progreso hay que llegar de manos de la cultura”.



Enegildo Peña, Poeta, escritor, antólogo, periodista y especialista cultural. 

Comentarios