Convocatoria de la exposición fotográfica “NYCity Visions” para artistas latinoamericanos del JVS Project Space en New York



Charles Baudelaire quizás sea el primero que comienza a concebir una nueva estética sustentada en la vida en la ciudad moderna, y de manera específica se refiere a ella con la pasión en que un hombre se lanza a un abismo de placeres, que muchas veces conducen a la perdición. Pero su percepción de la ciudad es emocional, introspectiva, de observación a la mutación e impresión que provoca lo externo en lo interno.

Como dice Marshall Berman, Baudelaire, no se deja arrastrar por la fuerza que desarrolla la ciudad moderna como es el caso de Le Corbusier, ni termina disolviendo su propia individualidad al servicio del progreso de la razón y de la técnica, más bien observa, asimila y transmuta su entorno en base a sí mismo.

La ciudad de NY a través de la historia se ha convertido en un símbolo en sí misma. Podríamos nombrar decenas de artistas que más que inspirarse en la ciudad, ésta le ha cambiado su percepción estética, su lenguaje y hasta su forma de ver la vida. Es a partir de la primera guerra mundial y la industrialización, que la ciudad resurge como la gran ciudad, convirtiéndose en un símbolo internacional y creando las vanguardias modernista en las diferentes áreas del arte.

El abrazo de artistas emigrantes como Torres García, imponen a New York en su obra, como la gran ciudad, pero al igual que Torres García,  García Lorca y una infinidad de creativos hasta la actualidad, mantienen una relación de amor-odio, de esperanza y desventura, de oportunidad y fracaso, ante la gran manzana. Sin dejar de deslumbrarse de la grandiosidad, y de la misma manera que Baudelaire observan como la ciudad los consume, los arropa, y de manera inmisericorde, los ingiere en el instante que distraen su atención en lo superfluo, obligándolos esto a mantener una alerta contante de su identidad, de sus valores y sus sentimientos. 

New York es nuestra gran ciudad, donde millones de emigrantes se han convertido en la fuerza motora de funcionabilidad de esta ciudad. Todos convivimos con una perspectiva diferente de lo que estamos viviendo, es una infinita amalgama de sensaciones y visiones de lo que realiza cada uno. Hoy queremos plantear algunas de esas visiones a través de un mismo medio, La Ilustración. 

NYCity Visions es un proyecto expositivo que en su segunda convocatoria se enfoca en la fotografía, sustentando su discurso en la mirada que los realizadores tendrán para manifestar sus preocupaciones, sus gustos, sus sentimientos, la mutación de sus origines culturales, pero sobre todo sus emociones ante la gran ciudad.

NYCity Visions pretende mostrar una panorámica de un grupo de artistas del lente de origen latino, y su dialogo con una ciudad diferente a sus orígenes. Algunos de ellos nacidos aquí, pero criados en un hogar latino. Algunos tienen más de veinte años viviendo aquí; otros apenas tres, pero todos de alguna manera han extrapolado sus gustos, sus raíces, sus costumbres y porque no, sus conflictos, y los han mezclado con nuevas costumbres, nueva cultura, en una nueva lengua, emergiendo de allí una nueva generación de creadores que hoy pretendemos aunar bajo un mismo tema, un mismo espacio y un gran proyecto.

NYCity Visions es la ciudad en manos de estos creativos.

Características de las obras

Las obras deberán tener como principal y único tema, la relación de los artistas con la ciudad de Nueva York.

Se tendrá libertad total en las características de la imagen y de la técnica, (Digital, análoga, intervenciones digitales)

Todos los trabajos deberán de tener un tamaño de imágen único de 12 x 12 pulgadas, no se aceptarán otros formatos. 

Características Generales de los participantes

Podrán participar todas las personas mayores de 18 años de origen latino, y con un mínimo de dos años viviendo en la ciudad de New York. La participación es por invitación.
NYCity Visions no es un concurso

El proceso de participación es el siguiente

A- Cada artista podrá someter un máximo de cinco y un mínimo de dos (fotografías en formato JPEG (en la primera fase del evento). Se recomienda una buena resolución y un tamaño de archivo entre 1 y 5 MB (Megabyte), no pudiendo ser inferiores en ningún caso a 720 KB ni superior a 5 MB, por fotografías individuales. 

Solo se recibirán imágenes de manera digital, acompañado de su declaración de artista, su resumé, más su información general: nombre correcto, nombre de artista (si lo tiene), dirección y teléfono. Antes de Abril 15 /2017 a la siguiente dirección emailjvsprojectspace@gmail.com, no se aceptarán envíos posterior a esta fecha.

B- El comité de evaluación, seleccionará dos imágenes para el evento, y los artistas serán notificados máximo dos semanas después del día de cierre de los envíos

C- Los artistas seleccionados deberán pagar una cuota de $25 para el manejo de la obra y montaje,(la cuota deberá ser pagada solo por los artistas participantes) y deberá de confirmar su participación antes de cumplir una semana de su notificación.

D- Las fotografías seleccionadas deberán de ser entregados antes del 15 de Mayo  del 2017, en el local del JVS Project Space, con cita previa por teléfono o email.

Todos los trabajos deberán de ser entregados planos, protegidos en su superficie, sin enmarcar y sin ningún tipo de montaje. Todos los autores mantienen por completo sus derechos sobre sus trabajos. Pero su participación en la muestra nos permite la utilización de sus imágenes para promoción y divulgación del evento, sin ningún uso comercial. Las obras seleccionadas serán expuestas en los salones del JVS Project Space y pretendemos moverla a otros espacios y ciudades, dicha información se le suministrara seguido tengamos confirmación de los lugares.

E- El JVS Project Space retendrá el 30% de su precio de venta, como comisión, en caso de ser vendido, (el artista deberá aclarar si su obra estará en venta o no durante el evento)

F- JVS Project Space cuidará de las obras mientras esten en nuestros salones, pero no se hará responsable por daños o perdidas de las mismas por razones ajenas a nuestra voluntad. La participación en este evento constituye la aceptación de estas condiciones.

FECHAS A RECORDAR

Abril 15, 2017
Ultimo día para envió de imágenes para selección

Abril 30, 2017
Ultima fecha de notificación

Mayo 7, 2017
Ultimo de día de confirmación de participación de los artistas seleccionados

Mayo 15, 2017
Ultimo día de entrega de fotos para la exposición

Mayo 21, 2017
Apertura de la exposición en los alones del JVS Project Space

Comentarios