Exposición “Wateryén: El arte del Carnaval Popular” de Domingo Guzmán en la Casa de Cultura de San Cristóbal

(Detalle) WATERYÉN, el embrujo. Domingo Guzmán, 2017.




Por Ramon Mesa, Artista plástico y escritor
Departamento de Cultura del Ayuntamiento Municipal

Los orígenes de nuestro Carnaval Popular se remontan a la década de los 80 como iniciativa de un conjunto de grupos culturales de la época, entre los que se destacan: La Rueda, Los Peregrinos, La Higuera y Raíces Negras, de ahí el carácter teatral y popular del Carnaval de San Cristóbal, considerado como uno de los más antiguos y educativos de República Dominicana, según establece Dagoberto Tejeda en la presentación del libro “Carnaval Popular de San Cristóbal, una historia para contar” (2003), autoría de Jorge Guigni..

Los personajes y las comparsas más emblemáticas de este Carnaval Popular son: Los diablos cojuelos, La muerte, El Toro, Los Pepes, Las 21 División, Los Indios, Los Galleros, El Hombre de los Zancos, y la figura más representativa de todas, el Roba la Gallina encarnado por Julio Heredia de los Santos: WATERYÉN. 

Con sus altas y sus bajas, el carnaval ha tenido como eje transversal los elementos de rescate y recuperación de las tradiciones y la identidad. Ese es el papel que la actual Alcaldía Municipal de San Cristóbal está desempeñando, gracias a la iniciativa del Alcalde Nelson Guillén, al empoderar un Comité Organizado integrado por una veintena de representantes de grupos e instituciones culturales locales.

El cambio ha sido más que notorio, destacándose la variante de la realización de desfiles los 4 domingos del mes de febrero, además del tradicional 27. 

En tres domingos han desfilado por nuestra Avenida Constitución 1798 personas disfrazadas, correspondientes a 70 comparsas locales y nacionales, rebosando de colorido, alegría y entusiasmo todo el pueblo, quien ha visto el resurgir de un carnaval organizado y seguro.



A través de la exposición WATERYÉN: EL ARTE DEL CARNAVAL POPULAR, del artista plástico e ilustrador Domingo Guzmán, el Ayuntamiento de nuestro municipio y el Comité Organizador del Carnaval Popular San Cristóbal 2017, otorgan merecidísimo homenaje a uno de los hombres que con su ingenio y su creatividad sin igual, construyó la estampa más memorable de nuestro Carnaval.
Domingo Guzmán es uno de los jóvenes artistas sancristobalenses más emprendedores que hayamos conocido. Su desarrollo artístico lo ha forjado al amparo de lo cultural y lo educativo, como lo demuestran sus diseños de líneas gráficas para la Bienal Nacional del Cuento, el Festival Cultural Indígena de las Cuevas del Pomier, las colecciones de cuento y poesía de la Fundación Literaria Aníbal Montaño y del Carnaval Popular 2017, así como los magníficos trabajos realizados para prestigiosas instituciones culturales como Fundación Propagás, Fundación Juan Bosch y Centro Cultural Perelló.

La inauguración será el jueves 23 a las 7:30 p.m., en la Casa de Cultura de San Cristóbal.

Felicitamos a Domingo Guzmán por esta muestra de pinturas y dibujos realizados en diversas técnicas y formatos, con el propósito de que podamos apreciar mejor la particularísima imagen del forjador de nuestro Carnaval Popular, quien llegó a decir en vida que su alma subiría al cielo si lo enterraban vestido de Roba la Gallina.

Comentarios