“La Gran Zafra” primera exposición del colectivo Medio Peso en Casa Quien de Santo Domingo





NAD – El colectivo Medio Peso presenta su primera exposición individual el próximo jueves 9 de febrero a las  7:00 pm en las paredes de Casa Quien localizado en la Calle Arzobispo Nouel, esquina Sánchez, Zona Colonial, Santo Domingo donde nos presentaran  una serie de obras realizadas en tinta sobre madera. Con relación  a la exposición el colectivo señala:

Hace un poco menos de 2 años, que venimos realizando intervenciones en el espacio público, con un colectivo llamado @mediopesord. En el trayecto de este camino nos hemos encontrando con múltiples historias, las cuales han llevado en ocasiones a cuestionarnos bastante sobre diversos asuntos, generando entre nosotros una serie de debates sobre temas de identidad, cultura, valores humanos, diversidad e igualdad.

Es en estas discusiones cuando renace esa constante necesidad de buscar respuestas a cada una de estas cuestionantés, utilizando como herramientas principales el dibujo, la pintura, intervenciones en espacios públicos, surge la idea de plasmar posibles respuestas a cada una de estas inquietudes y es entonces cuando nace la gran zafra. Zafra que se refiere a obtener un resultado provechoso en determinada situación vivida o observada .es lo mismo que intentamos hacer cuando tenemos una vivencia en determinada situación de nuestro oficio. Observamos, analizamos y planteamos escenarios mágicos que no necesariamente son una respuesta contundente a nuestras inquietudes pero que si nos satisfacen en el momento igual siguen generando incógnitas que nos mueve a seguir buscando respuestas.


Con relación a esta exposición Jorge González Fonseca nos comenta:

Medio Peso - La Gran Zafra

Medio Peso es 25¢ ilustración, y 25¢ diseño, pero sin duda es también una propuesta de mucho valor que se expresa desde el doble filo de la juventud valiente de este par de dos, donde surgen debates interpersonales sobre identidad y origen, dando inicio a un peregrinaje compartido en el que buscan recolectar las piezas que podrían contarles una historia más honesta de quién es quién en su entorno, por ende, quienes son ellos.

La Gran Zafra es ese momento de cosecha que une estas piezas tratando de construir una realidad que resulta más mágica que religiosa, individual, inconclusa; donde la influencia apropiada de la cultura cocola y los componentes de los trajes guloyas reinan en este momento de bonanza.

Es curioso ver en esta muestra cómo su discurso se acopla con una idea de fantasía que no acaba de definirse; un trabajo todavía en proceso; un estudio constante de formas, riguroso, como si se tratase de un ensayo de algo mucho más grande.


Quisiera pensar que todavía no le veo el fin.

Comentarios