Exposición “Placebos” obra reciente de Jorge Pineda en el Centro Cultural de España en Santo Domingo

Visita guiada con Jorge Pineda en la Exposición “Placebos” / Foto cortesía CCESD


NAD - Hasta el próximo 14 de enero de 2017 el Centro Cultural de España en Santo Domingo en colaboración con Lucy García Arte Contemporáneo la exposición individual del artista dominicano Jorge Pineda en las instalaciones del CCESD, ubicadas en la calle Arzobispo Meriño #2, en la Ciudad Colonial, Santo Domingo.

Al igual que en otras exposiciones de Pineda, PLACEBOS está compuesta de dibujos e instalaciones, y aborda los mecanismos de nuestra psiquis. En esta ocasión, el artista se hunde en nuestras mentes para explicarnos el proceso y los mecanismos que nos sirven para soportar el mundo real. Como si repitiese los famosos versos de T. S. Eliot que rezan “La humanidad no puede soportar tanta realidad”, Pineda analiza el efecto placebo tal engranaje que permite que podamos vadear el dolor y la tragedia de nuestras cotidianidades.




¿De qué manera la realidad del mundo afecta al individuo? ¿Cómo reinventamos el mundo para hacerlo menos doloroso y más digerible? ¿Cómo nos defendemos ante tanta sordidez? Estas y otras preguntas parecen surgir de estas obras. Preguntas, claro está, que cada espectador debe responder en su interior. Y estos dibujos e instalaciones parecen reflejar ese mundo de evasión, de simulacro, de falsedad, de virtualidad, en el que nos sumimos a diario para no afrontar la realidad, las tragedias cotidianas y el sufrimiento de nuestros semejantes. PLACEBOS no es más que ese mecanismo de nuestra psiquis que nos dice que todo está en orden, a pesar de que estemos sumidos en el caos.



Jorge Pineda en la Exposición “Placebos” / Foto Julián Artavia

Jorge Pineda nació en la provincia de Barahona en 1961. Es egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha recibido numerosos premios y becas, entre ellos el Premio de Instalación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el 2006. Forma junto a otros artistas dominicanos el colectivo Quintapata que en el 2013 presentó en la Bienal de Venecia la video-instalación ADN. Sus obras han sido expuestas en galerías y museos alrededor del mundo y forman parte de importantes pinacotecas, como las del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el Instituto Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca. 

Comentarios