Exposición fotográfica: "Espacios de Devoción" por el Colectivo Escritura del Espacio en el Museo de la Altagracia en Higüey





NAD - En la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Altagracia, se presenta la exposición fotográfica: Espacios de Devoción, por Escritura del Espacio. 

Escritura del Espacio, es un colectivo integrado por arquitectos, la mayoría amantes de la fotografía y algunos fotógrafos profesionales, que entienden la fotografía no solo como un recurso para obtener imágenes duraderas sino como un arte donde el protagonista es la obra arquitectónica y como medio para destacar las formas, volúmenes, escalas, colores, texturas, iluminación y composición de los elementos. La fotografía se transforma en una expresión artística y creativa, a través de la cual se muestra detalles, ángulos y puntos de vista interesantes, así como la interacción del edificio con el entorno.

En esta ocasión Escritura del Espacio coloca como protagonista a los espacios construidos para el culto y devoción a Nuestra Señora de la Altagracia, Protectora del Pueblo Dominicano, Intercesora y Mediadora ante la Santísima Trinidad y Reina del Cielo. Estos espacios y lugares especiales dedicados a la veneración de la Virgen de la Altagracia (Iglesias, Basílicas, Santuarios, Ermitas y otros monumentos) son espacios polivalentes que conjugan la religiosidad popular con la oficial; y que actúan casi como talismanes, auténticos protectores, donde se va a dar gracias, pedir, invocar, suplicar, en momentos críticos de epidemias, sequías, plagas, huracanes, terremotos, en fin, contra los males que sufren sus fieles.

Esta atmosfera de religiosidad es transformada en espacios arquitectónicos llenos de misticismo donde se aprecia el homenaje y tributo rendido a Nuestra Señora de la Altagracia por el pueblo dominicano y que los arquitectos: José Antigua, Guadalupe Casasnovas, José Constanzo, Iván Cordero, Mauricia Domínguez, Virginia Flores Sasso, Marha Jiménez, Francisco Manosalvas, Fausto Ortiz, César Payamps y Esteban Prieto Vicioso, han captado con sus lentes, y como invitada Virginia Roca Pezzotti. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de la Altagracia, Escritura del Espacio, la Oficina de la Obra de la Catedral de Santo Domingo, GRIOTT y AIDECA (Asociación Iberoamericana para el Desarrollo y Promoción de la Artesanía).

Comentarios