Dos exposiciones “El Higuey de Ayer” y “Camino al Santuario” en el Centro Cultural Mirador de Santo Domingo

Exposición de Cristóbal Rodríguez en el Centro Cultural Mirador 
 Foto cortesía de Marcos Lora 


Santo Domingo, República Dominicana.- Este 27 de enero a las 7pm, el Centro Cultural Mirador inaugurará la exposición de arte contemporáneo “Camino al Santuario” del artista plástico Cristóbal Rodríguez, para dar continuidad a la agenda de actividades culturales que los museos y otras instituciones del país organizan para conmemorar el Día de la Altagracia, que en Enero de cada año, se celebra en la República Dominicana teniendo como centro de atención nacional a la Provincia de Higüey.

La exposición originalmente presentada en el Museo de la Altagracia, correspondiente al Obispado de Higüey, fue diseñada y conceptuada desde una visión artística y estética eminentemente contemporánea. La muestra que cuenta con la curaduría y la museografía del crítico de arte Abil Peralta Agüero, está integrada por 27 piezas, entre pinturas, dibujos y objetos de arte exhibiéndose como un conjunto de gran fuerza artística, levantan una atmósfera de profunda fe mariana y devoción por la Virgen de la Altagracia, asociándolos ejes centrales de la exposición con las más emblemáticas tradiciones culturales de la Provincia de Higuey, centro de la adoración de la Virgen, y ciudad natal del artista.

Exposición de Cristóbal Rodríguez en el Centro Cultural Mirador 
 Foto cortesía de Marcos Lora 

El pintor y dibujante Cristóbal, a pesar de su discreta personalidad artística, posee una hoja como profesional del arte coronada por una larga trayectoria de exitosas exposiciones individuales presentadas, tanto en el país como en el exterior, destacándose sus participaciones en varias ediciones de la Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno, y en el Concurso de Arte E. León Jimenes.

Es acreedor de una notable y sostenida formación académica, destacándose sus títulos obtenidos en la Escuela de Arte y Diseño de Altos de Chavón y numerosos estudios técnicos especializados mediante los cuales ha procurado afinar sus dominios técnicos de las artes plásticas y visuales.

Sobre la nueva producción del artista, la crítica de arte y curadora Delia Blanco, reflexiona teóricamente que “En esta exposición Cristóbal Rodríguez se compenetra de lleno con la hermandad medievalista de los novilleros, de los rejoneadores y de las manadas de toros que con su fuerza física y su potencia de vida, cruzan la Basílica año tras año para rendir agradecimiento a la Virgen de la Altagracia”.

La producción técnica de las pinturas, dibujos y objetos de arte ensamblados para proyectar la idea de retablos receptores de ofrendas a la Virgen, están realizados técnicas mixtas como el Oleo y acrílica obre tela y madera; y en ocasiones, con objetos de metal, tan dramáticamente impactantes en su uso, como la incorporación del machete, que en su arte, nos hace reflexionar sobre nuestros héroes y batallas históricas más emblemáticas, y sobre la estela de violencia física y moral que abate a la sociedad de nuestro tiempo.

“Gallera”, Exposición fotográfica “El Higuey de Ayer” 

Paralelamente en la sala de proyectos especiales se aperturará la exposición fotográfica comunitaria “El Higuey de Ayer” la cual recoge datos gráficos de la historia de dicha Provincia desde el siglo XIX hasta el XXI, donde visualmente el público disfrutará de un recorrido en el tiempo desde sus orígenes hasta nuestros días.

La muestra es un aporte de los munícipes que han contribuido con la documentación histórica al Museo De La Altagracia, cuyos directivos recopilaron y editaron para llevar a cabo esta exposición que fue presentada por primera vez en 2014 en el Museo de la Altagracia y es idea original de Sergio Barbieri, primer director de dicho museo; actualmente cuenta con la coordinación y museografía de la señora Josefina Pichardo, actual directora del Museo.

“Reinado de Belleza 1917”, Exposición fotográfica “El Higuey de Ayer” 

Las fotografías recogen costumbres tradicionales como el “Echao’ de agua” y las diversas procesiones, fiestas y bailes culturales.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de febrero del 2017, en los siguientes horarios: lunes de 9:00am a 5:00pm; de martes a domingo de 9:00am a 10:00pm en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo, localizado en la Avenida Mirador Sur, No. 1.

Comentarios