Convocatoria 3ra edición del Premio Diario Libre Arte Contemporáneo en la República Dominicana



Bases

PREMIO DIARIO LIBRE ARTE CONTEMPORANEO 2017
Fundación Diario Libre presenta la Tercer edición del Premio Diario Libre Arte Contemporáneo cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las artes plásticas en la República Dominicana.
I - REGLAMENTO
Artículo 1º: Fundación Diario Libre organiza a nivel nacional para el año 2017 el Premio Diario Libre Arte Contemporáneo.
II - PARTICIPANTES
PODRÁN PARTICIPAR
Artículo 2º: Los artistas dominicanos, entre 18 y 38 años de edad residentes en el país o en el exterior.
Artículo 3º: Los artistas extranjeros, entre 18 y 38 años de edad residentes en el país por más de tres años.
III - OBRAS QUE SERÁN CONSIDERADAS
Artículo 4º: Las obras originales en todo tipo de medios, género, procesos y formas con excepción de vídeo, performance o instalación.
Artículo 5º: El material debe ser de primera calidad y todo material debe estar debidamente tratado.
Artículo 6º: La obra presentada debe haber sido creada en el último año y no debe haber sido expuesta anteriormente.
Artículo 7º: Las obras de pared no deben ser mayores de 60" x 80" x 2" (152.4 x 203.2 x 5.1 cm) y las tridimensionales no deben exceder 42" x 12" x 12" (106.7 x 30.5 x 30.5 cm.) ó 100" x 20" x 20" (254 x 50.8 x 50.8 cm.)
IV - DE LA NO ADMISIÓN
Artículo 8º: No serán admitidos vídeo, performance o instalación, obras que violan los artículos 5, 6, 7 ni obras creadas con material efímero.
V - FORMA DE PARTICIPACIÓN
Artículo 9º: No serán admitidas las obras de artistas que sean empleados o familiares directos de los empleados de Diario Libre. Los artistas que deseen participar deberán llenar su registro en www.dlartecontemporaneo.com. La participación en el presente concurso lleva implícita la autorización a Grupo Diario Libre a reproducir en los medios de comunicación las obras participantes.
En el registro deberán adjuntar la imagen de la obra que deberá llamarse "PREMIODLNOMBREDELARTISTA". Si se adjuntara más de una imagen, éstas deberán estar numeradas. Si la obra es tridimensional el participante deberá adjuntar 3 imágenes de la misma.
Artículo 10º: Las aplicaciones se recibirán hasta el 3 de febrero de 2017.
Artículo 11º: Los participantes deberán aceptar las bases y términos legales al momento de llenar el registro en www.dlartecontemporaneo.com. Al momento de enviar su registro completo se da por sentado la aceptación y reconocimiento de todas las bases y todos los términos y condiciones establecidos en las mismas.
Artículo 12º: Todo participante autoriza a Grupo Diario Libre a usar libremente su imagen y nombre, y la imagen de su obra, durante y aun después de terminado el concurso y exposición.
VI - RECEPCIÓN DE OBRAS
Artículo 13º: Se contactará a los artistas cuyas obras hayan sido seleccionadas a participar en el Premio Diario Libre Arte Contemporáneo a fin de que entreguen sus obras para el proceso final de selección y premiación.
Los participantes deberán tener la obra lista en la fecha establecida de entrega.
Artículo 14º: Los participantes serán responsables de entregar y recoger sus obras en la fecha establecida. Al hacer entrega de sus obras los autores acreditarán su identidad, presentando al mismo tiempo una boleta firmada que contendrá: nombre, apellido, copia de la cédula de identidad, fecha y lugar de nacimiento, domicilio, teléfono, dirección de e-mail, nacionalidad, tiempo de residencia en el país si es extranjero, como así también título, procedimiento y fecha de ejecución, y dimensiones de la obra presentada.
Con la boleta de inscripción se adjuntará una síntesis biográfica con sus datos personales y antecedentes artísticos.
La boleta de inscripción mediante la cual se manifiesta conocer y aceptar las bases en todas sus partes, así como el presente reglamento, tiene carácter de declaración jurada.
Artículo 15º: En cada caso, se expedirá un recibo para la devolución de las obras, la que se efectuará en el mismo lugar de recepción dentro de los plazos que se establecerán oportunamente. A partir del plazo que se otorgue se podría cargar una penalidad por día a quienes no recojan la obra.
El autor de la obra deberá autorizar  la exhibición de las obras ya sea en museos o galerías por el tiempo que establezca el comité.
Artículo 16º: La Fundación Diario Libre tendrá derecho de exhibir las obras finalistas por el periodo de 1 año después de la entrega del premio.
Artículo 17º: El material de las obras no deberá ser efímero y deberá estar debidamente tratado. De no ser así, Grupo Diario Libre se reserva el derecho de devolver la obra o el artista deberá arreglarlo según los estándares establecidos.
VII - JURADO SELECCIÓN Y PREMIACIÓN
Artículo 18º: El concurso tendrá un jurado de selección y de premiación. Los miembros deberán conocer el presente reglamento en todas sus partes. Para dicho fin, el Ente organizador les proveerá de un ejemplar a cada uno de ellos.
Artículo 19º: El jurado se reunirá en las fechas que se acuerden con la Entidad organizadora donde se elegirán las obras seleccionadas y la obra ganadora.
VII - PREMIOS
Artículo 20º: Se seleccionará una obra ganadora:
Adquisición: RD$200,000.00
Plan de publicaciones en medios Grupo Diario Libre.
Se seleccionarán dos menciones:
Adquisición: RD$50,000.00 cada una.
Diploma
Artículo 21º: Todos los artistas autorizan al Grupo Diario Libre a usar libremente la imagen de su obra y su nombre, aun después de terminado el concurso y la exposición.
Artículo 22º: La obra ganadora y las dos menciones formarán parte de la colección de la Fundación Diario Libre.
Artículo 23º: Las obras finalistas formarán parte de una exposición en una galería seleccionada y un plan de publicaciones en medios de Grupo Diario Libre. Todas las obras finalistas deberán estar a la venta en dicha exposición y su valor del mercado no puede exceder los RD$110,000.
Artículo 24º: Si la obra de un finalista es comprada en la exposición detallada en el artículo 23, la galería y el finalista deberán acordar previamente las comisiones de venta, en caso contrario, la obra no se pondrá a la venta y sólo estará en exhibición.

Comentarios