Artistas plásticos conmemoran día de la Virgen de la Altagracia en Santiago

Foto cortesía Centro de la Cultura de Santiago

Santiago,RD - El pasado 21 de enero, un selecto grupo de artistas plásticos dedicaron el día completo a pintar a la Virgen de la Altagracia por motivos de su conmemoración. Los profesionales del pincel se aglutinaron en el parque Colón de esta ciudad de Santiago, frente a la iglesia La Altagracia, donde feligreses y curiosos se acercaban a apreciar estas obras de arte.

Esta actividad fue coordinada por la Dirección Regional Norte de Cultura tutelada por Máximo Vega, y el Centro de la Cultura de Santiago (CCS) dirigido por el doctor Francisco Grullón. El subdirector del CCS, el señor Ernesto Rodríguez estuvo como facilitador.

Los artistas que participaron fueron:
Jairo Ferreira, Juan Gutiérrez, Edward Santos, Omar Hernández, Elvin Núñez, Wali Vidal, Joan Vidal, Leocadio Báez, Oscar Rodríguez, Mariano Genao, Feliberto Pichardo, Claudio Pacheco, Josué Gómez, Francisco Gullón, Ernesto Rodríguez Yuri Jiménez, Francisco Tiburcio, Pedro Cofresí, entre otros.

Foto cortesía Centro de la Cultura de Santiago

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano. Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo/no laborable en la República Dominicana.

Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España; fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la Virgen María se le apareció a un agricultor sobre un árbol -de ahí su nombre- la más Alta Gracia venida de los cielos.

Foto cortesía Centro de la Cultura de Santiago

Comentarios