Arte contemporáneo colombiano y dominicano en el Museo de Antioquia de Colombia


Colombia - Las dinámicas homogeneizantes, las comunicaciones, las decisiones políticas y el consumo masivo, tienden a estandarizar a las ciudades que crecen por la migrancia, voluntaria o forzada, que presiona sus bordes. Ocurre en la ciudad global, de rascacielos, carros y pantallas rutilantes, y de parqueaderos, callejones y túneles negros. Toda clase de máquinas que ven, hablan, miden, cuentan y “protegen” (o controlan) a los habitantes de la urbe, tienden a organizar en blanco y negro, incluso la esfera privada.
Pero también coexisten en la ciudad las zonas grises, cambiantes y de tonos tan diversos como las inestables nociones de territorio, casa y hogar; los grados de asociación o aislamiento individual y colectivo; las esperanzas o las descreencias en lo personal y en lo común; las experiencias de exilio, desplazamiento o indigencia y la riqueza de subjetividades y modos de identificación posibles.

La investigación detrás de esta propuesta curatorial y la selección de obras, permiten reflexionar sobre las transformaciones que están ocurriendo en las dinámicas económicas, sociales y culturales incentivadas por la globalización y sobre las problemáticas consecuencias u oportunidades que su expansión ha generado en la vida urbana.
Zonas Grises : Matices de la urbe en la era global es una exposición de arte contemporáneo colombiano y dominicano, como parte del intercambio cultural entre el Museo de Antioquia y el Centro León. La muestra cuenta con la curaduría de Nydia Gutiérrez, curadora del Museo de Antioquia y Sara Hermann, asesora de Arte Visuales del Centro León. Además, reúne la mirada de 15 artistas y colectivos colombianos, dos artistas dominicanos y una artista vietnamita.

Artistas participantes
Por Colombia: Miguel Ángel Rojas, Libia Posada, Abel Rodríguez, Fredy Alzate, Felipe Arturo, Natalia Giraldo, Víctor Muñoz, Colectivo NoMaNaDa, Edwin Monsalve, Juan Fernando Herrán, Cristina Castagna, Simón Uribe, Grupo Utopía, Natalia Castañeda, Colectivo El A.K.A.
Por República Dominicana: Tony Capellán y Polibio Díaz.
Por Vietnam: Ly Hoang Ly.
 Sala temporal Sur. 
Hasta el  22 de enero del 2017.

Comentarios