15 artistas de la diáspora dominicana exhiben en Galería de Arte del Banco Interamericano de Desarrollo en New York


New York - El Banco Interamericano de Desarrollo, con el patrocinio del Smithsonian Latino Center y la Embajada de República Dominicana en Washington, DC, presenta Resiliencia, paradigma de cómo el arte y la creatividad tienen el potencial de dotar de un importante beneficio social a través de nuestros relatos colectivos.
Esta exposición es un claro ejemplo de cómo el arte y la creatividad pueden proporcionar un importante beneficio social al dar expresión a sentimientos que nos ayudan a redefinir nuestras narrativas colectivas. En esta exposición, 15 artistas de la diáspora dominicana observan con detenimiento su historia compartida, construyendo nuevas interpretaciones sobre el gobierno de Trujillo y la migración resultante de muchos dominicanos a Estados Unidos. Por medio de sus obras, estos artistas transforman el trauma en nuevas narrativas de adaptabilidad, tolerancia y fortaleza.
 Detalle de la obra de Freddy Rodríguez en la que resalta la importancia de la libertad.
Foto Suministrada
Actualmente la República Dominicana es una de las economías más dinámicas del Caribe. Sin embargo, los avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad no han aportado lo suficiente al crecimiento del PIB. Mirando hacia el futuro, el país necesita mejorar la calidad de la educación, la infraestructura y los servicios de atención médica, diversificar sus exportaciones y aumentar la productividad, así como adaptarse al cambio climático y fomentar la innovación. El BID se ha comprometido a trabajar con el gobierno, las ONG y sus socios del sector privado para lograr estos objetivos como socio en el desarrollo económico y social de la República Dominicana durante casi seis décadas. También creemos que la diáspora dominicana puede desempeñar un papel importante en hacer frente a estos retos. La energía y la creatividad de miles de dominicanos viviendo en el extranjero es un recurso invaluable que el país puede aprovechar. Esta exposición es solo un ejemplo de las contribuciones que la diáspora está realizando para posicionar a la República Dominicana para un mejor futuro.
Pepe Coronado Sin Título, 2016 Gel, acrílico, madera, metal. / Foto suministrada
Artistas participantes: Pepe Coronado, René de los Santos, Iliana Emilia García, Reynaldo García Pantaleón, Luanda Lozano, Miguel Luciano, Germán Perez, Ella Pérez-Garcia, Narciso Polanco, Freddy Rodríguez, Moses Ros-Suárez, Juan Sánchez, Fernando Tamburini, Ezequiel Taveras, Rider Ureña
Qué: exposición RESILIENCIA: Recuperando la historia de la diáspora dominicana.
Este evento es posible gracias a la generosa colaboración del Smithsonian Latino Center y de la Embajada de la República Dominicana en Washington, DC.
Cuándo: Hasta el  27 de enero de 2017
Dónde: Galería de Arte, Banco Interamericano de Desarrollo, 1300 New York Av NW, Washington DC, 20577

Comentarios