Un texto Visual en la obra de Payami



Por Duba Cruz Paris / Pintor Poeta y escritor dominicano residente en España

El texto visual de Payami despliega un suceso de narración en múltiples fragmentos superpuestos en franco diálogo o abierta confrontación en los que,a diferencia de la pintura local, existe un elemento predominante o una naturaleza visual pura en su obra.Todos los valores enfrentan su propio valor, valga la redundancia; estamos ante un texto visual plural y democrático donde cada elemento se entroniza apelando a lecturas distintas.

La obra de payami ostenta reminiscencias a una laboriosidad y riqueza visual de gran parte de la tradición pictórica del arte Dominicano en el extranjero ; al tiempo que despliega un gran cúmulo de valores y conocimientos que se traduce de la práctica artística de esta geografía, potencializando el aspecto más intelectual de la práctica artística.es posible reconocer estrategias de escritura que, apelando a la configuración de espacios de silencio y vacío, de porosidades y quiebres,dibujan un mapa en el que, mediante una reposición y confrontación de saberes, es posible deslindar zonas que permiten una lectura sagrada de la historia del arte Dominicano.



La Pintura de este artista se explaya en una articulación que le permite operar a partir del supuesto de una separación nítida entre los chorreteos y los fondos. Estos campos se hacen explícitos en el collage como imaginario, más que como recurso técnico. Las piezas que conforman este proceso van organizando una heterogeneidad de saberes plurales mediante una práctica de escritura y reescritura (capas y capas y capas de pinturas) que se combinan según variables diversas en el interior de cada uno de los fragmentos de una propuesta que tiende a la narratividad, a situarnos en un continuo gráfico. 

Los filósofos grecolatinos y su representación formal-cultural, son algunos de los accidentes del territorio de la pintura de Payami; cuyos enclaves estimulan la pesquisa visual e interpretativa.su obra crea el sentido al consignarlo, según la conocida fórmula derrideana, se podría decir, la constante acumulación de imágenes satura la implícita mecánica de ocupación del espacio operando como exceso.las operaciones de reescritura en este texto: inclusión, reinterpretación, traslape, entre otras, tenderían no sólo a duplicar el carácter especializado de su pintura sino que, por el vigor con que se realizan, llegarían a modificar la tradicional relación con el espacio en blanco. 


Por eso en su obra Payami presume una tendencia al volumen, a la tridimensionalidad que alcanza el propio despliegue del dibujo, volviendo el trabajo casi escultórico.Se intensifica desde esta perspectiva uno de los sentidos que lo remite a Jackson Pollock y le atribuye a la relación entre blanco y los chorreteos: el blanco se muestra, por la operación de la escritura que tiende a llenarla,como infinito,siempre llenable, siempre posible de llenar payami indaga con su majestuosa obra en la interioridades del nosotros, de la procedencia de nuestro karma, que es el conjunto de ancestros, la dinámica de las almas que antes han sido y que ahora nos influyen o se entrecruzan. Cuya obra está nutrida de Santo Domingo, de recuerdos y ascendencias caribeñas, siendo la consecuencia de un viaje por el pasado y el presente, uniendo los tiempos y países con sus obras, fusionándolos en un todo, porque es el concepto del tiempo en la creación de Payami, y es relativo. Una relatividad que viaja más allá de las circunstancias, que es producto de una actitud que consolida el espacio y el margen del tiempo. 

Los chorreteos Sumergidos’, no solo son Chorreteos como tal, sino que somos nosotros mismos, nuestras circunstancias Y nuestros ancestros y vidas pasadas. Todo forma parte de un todo, de un conjunto de ecosistemas que se evidencia claramente a partir de que el dejar fluir es el acontecer, y el mero hecho de crear es el instante supremo, la vivencia preclara por sí misma.toda vivencia es un acto único, el creador Dominicano lo sabe, indaga en su pasado, realiza un recorrido por su infancia, adolescencia y sus anhelos de ahora, sin renunciar a la fantasía, buscando el premio en cada recorrido que hace en su vida.



Payami es un artista que se encuadra en la dinámica de la existencia, entendiendo que hay algo más, que existe una concatenación de momentos, unos vividos, otros entendidos como ya vividos pero, en realidad, solo aceptados de refilón; mientras que los más descansan en la mente de su mundo de la acción, no hay evidencia, solo circunstancias de tal evidencia, cúmulo de sensaciones, pero, su Mundo mágico sigue allí,es la constatación. 

No solo de signos, medio exterior, agua,cielo,nubes, aire, sino que son cosas de su misma naturaleza, Payami trabaja en técnica mixta sobre lienzo, combinando pintura, dibujo, collage, materia con gesto,detalle, color, planteamiento arquitectónico abstracto, en el que el subconsciente y consciente dialogan en un entorno en el que el espacio cede al tiempo el protagonismo, sumergiéndose en un ambiente pluri orientativo en el que destaca su visión de sí mismo.

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