La Dialéctica Creativa en la obra de Van Robert

Obra de Van Robert 



Por Duba Cruz Paris

En la obra de Van Robert se destaca su disposición a la esencialidad de la historia Dominicana, en el sentido de reafirmarse continuamente en él. Su dialéctica estriba en ser un artista plástico fiel a la historia, a su historia como dominicano de origen muy latino de talante universal, porque exporta su discurso plástico al mundo, enriqueciéndose con las aportaciones de cada país que visita. En este sentido está claro que se muestra partidario de ahondar en las raíces dominicanas y en las posibilidades de lo pasional, también en la efervescencia contenida del color mayormente que se fundamenta en su bagaje más profundo en su interior más elaborado. Su legado es estar convencido de que debe profundizar en su dinámica personal para encontrar el camino hacia la autopista. 

Obra de Van Robert 

Un camino en el que está ese gran arte , el arte de hoy y de siempre, cual laberinto, lleno de puertas, de múltiples salidas, de oberturas variadas, de frecuentes ambivalencias, de determinación ensoñadora que no renuncia a su energización capitalina. El poder del instante equivale al poder de la magia, porque va más allá de las referencias y las circunstancias. Se concentra en lo profundo en lo más sugerente y escondido del ser humano, en lo específico del amor y del amar. El instante es la suma de todo lo existente en él, la fuerza de lo profundo encuadrada en lo sutil del aquí y ahora. 

Obra de Van Robert 

Su pintura es un espejo donde se mira una de las formas plásticas latinoamericanas en la actualidad. Una visión latina, con recursos a la cultura de la queja, imbuida por la solidez de una pintura elegante y atractiva, hechicera, legible y que produce placer a los sentidos y excita el pensamiento del vidente “yo pienso que la obra de Van Robert es una de las principales contribuciones Dominicana, a nuestro actual discurso plástico pudiera consistir en la (re)construcción de una cierta identidad transcultural y utópica. Siempre he tendido a pensar; ante sus obras –al calor latino, pues de esas espesas materias y de esas cargadas atmósferas, que para él es antes la búsqueda del propio cuerpo que la de los símbolos. 

El artista Van Robert

Su pintura evidentemente la muestra siempre juntos artistas de diversas culturas) y que buena parte de su propia obra se edifica sobre la noción muchas veces difusa de mestizaje siempre al propósito; pero también en su caso, no se trata tanto de un mestizaje cultural tanto de una inmersión física y sin retorno en la vida del otro mundo: las pinturas de Van Robert se tratan de mensajes; y muy probablemente del contacto con de sus semejantes. 

Es esta sensibilidad peculiar y totalmente reconocible la que impregna su obra, la que la hace indescifrable y, al mismo tiempo, comunicadora hasta niveles raramente vistos en el aséptico panorama del arte actual Contemporáneo donde todo el mundo parece buscar –desde la ironía y el radical escepticismo- la máxima neutralidad y la máxima distancia. 

Este artista es un excepcional pintor y modelador de sensaciones, y por eso mismo, en su mente anida toda la preocupación del mundo, su obra toda descansa sobre un número limitado de iconos, el más conocido es sin duda ese extraño homúnculo figurativo tocado con un grueso trozo de su piel-, sobre un mismo Abstracto consentido propio y sobre unas formas que tienen en común una misma capacidad de capturar aprisionar o contener Simples formas de las imágenes, la economía en el uso del color y la pincelada directa y espontánea nos indican el completo dominio técnico de la obra sobre lienzo que posee Van Robert. 

Obra de Van Robert 

La majestuosidad de sus técnicas y la intrigante atmósfera del espacio que las contiene es prueba de su personal y acertada propuesta estética en la que la obra transmite una agresiva y poderosa expresión emocional muy conceptual, con la obra de Van Robert podemos ser invitados a un mundo donde poder reflexionar en el día de hoy.

Comentarios